Módulos de aprendizaje de los temas
Implementar las actividades correspondientes de nuestros recursos de temas para ayudar a los estudiantes durante el tiempo de clase al completar los módulos de aprendizaje de temas en preparación para el diálogo con sus compañeros. Registre su escuela con Generation Global aquí y descargue los recursos en la columna 'Recurso y página' de este índice.
Temas |
Actividad correspondiente |
Objetivo |
Número de página y recurso (en línea) |
Los derechos de las niñas y las mujeres |
Las voces globales |
El objetivo de la actividad es proporcionar a los estudiantes algunos de los problemas globales que enfrentan las mujeres y niñas en todo el mundo. La actividad se complementa con un video que nos brinda una serie de estadísticas, que se combinan para sugerir que las mujeres y niñas de todo el mundo continúan enfrentando serios desafíos. |
|
Explorando la brecha de género con estadísticas |
Reflexionando sobre las cuestiones planteadas en la Lección uno, ¿en qué medida afectan a las mujeres en su propia sociedad? ¿Hay otras cuestiones no planteadas que tengan un impacto? |
||
Oportunidades y desafíos |
¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos para las mujeres en sus comunidades? Los estudiantes exploran dónde las mujeres tienen poder e influencia en sus comunidades o naciones y dónde las mujeres enfrentan restricciones. |
||
Cultura, Creencias, Valores |
Compartiendo experiencia |
Los estudiantes comparten entre sí las comunidades a las que pertenecen y cómo se sienten acerca de estos grupos. ¿Qué hace que los estudiantes estén más orgullosos de sus comunidades? Dada la oportunidad, ¿qué les gustaría cambiar en sus comunidades? |
|
Explore el papel de los valores y las creencias y su importancia para influir en las comunidades |
Esta actividad se centra en cuestiones clave que se enmarcan hacia la comprensión del papel de la fe y las creencias en el contexto de las comunidades. |
||
Noticias falsas y redes sociales |
¿Es noticia? |
Los estudiantes deben comprender que la gran cantidad de fuentes diferentes y la cantidad de datos disponibles hoy en día pueden hacer que sea difícil estar seguros de qué es verdad y qué no. |
|
¿Cuán valiosa es la verdad? |
Los estudiantes reflexionarán sobre el significado de la verdad y evaluarán hasta qué punto la verdad es importante para ciertos grupos.
Nota: En esta actividad es importante que los estudiantes no terminen con la opinión de que no se puede confiar en periodistas, políticos o líderes. Lo importante es que los estudiantes comiencen a pensar en cómo pueden verificar la credibilidad de las fuentes, en lugar de confiar en una narrativa o una fuente. |
||
Respuestas apropiadas |
Los estudiantes exploran los beneficios y desafíos de una variedad de respuestas diferentes a narrativas hirientes que encuentran dentro y fuera de línea. |
||
Cambio climático |
Definición de cambio climático |
Esta actividad se centra en explicar qué es el cambio climático y por qué es importante discutirlo. Esta actividad explica además las distinciones y el impacto del cambio climático. |
|
Impacto del cambio climático |
Esta actividad se basa en la comprensión de los estudiantes sobre el impacto del cambio climático. Los estudiantes leerán el artículo del título de NASA.gov ("Los efectos del cambio climático"). Actividad 2: Objetivos de Desarrollo Sostenible (35 minutos) (SDG) |
||
Preparación para el diálogo |
Los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre lo que han aprendido del módulo de cambio climático y prepararse para participar con sus compañeros en el espacio de diálogo o videoconferencia sobre este tema. |
||
Educación |
Parte de la educación |
Los estudiantes reflexionarán sobre la naturaleza y el propósito de la educación y sus propias experiencias de escolarización. Utilice y adapte la actividad Árbol de problemas del módulo Cambio climático para explorar el tema de la educación durante una pandemia global. |
|
Comprender la brecha de equidad en la educación |
Los estudiantes reflexionan sobre las brechas de equidad en la educación que actualmente contribuyen a las oportunidades y los logros a través de perspectivas tanto globales como locales. Los estudiantes usarán la actividad WWW/EBI (What Went Well? / Even Better If). |
Please refer to Essesntial of Dialogue For Online- p.15-16&21 For Printed copy- p.30 & 19 |
|
Derechos y desigualdad |
Derechos humanos |
Anime a los estudiantes a pensar en qué son los derechos humanos (en un sentido abstracto, en lugar de poder enumerarlos) y por qué deberían importarles. Actividad - ¿Qué son los derechos humanos? |
|
Poder y opresión |
Los estudiantes exploran las dinámicas que crean grupos minoritarios y el impacto que esto crea en las relaciones. Actividad: pertenecer a un grupo minoritario |
||
Acción por los Derechos Humanos |
Al adaptar las actividades de la unidad Libertad de creencia, los estudiantes pueden explorar y evaluar cómo varios problemas afectan a las personas, lo que ayuda a informar soluciones más sostenibles. Actividades: tomar la temperatura, ponerse de pie y termómetro. |
||
Desigualdades en tiempos de crisis |
Pensando en el impacto que tiene la crisis global en la ampliación de la brecha de desigualdad, esta actividad del Árbol de problemas se puede adaptar para examinar cualquier problema e identificar las causas fundamentales de los resultados. Actividad: podría adoptar la actividad del árbol de problemas |
||
Discurso de odio en línea |
¿Qué es el discurso de odio? |
Observe las diferentes definiciones de discurso de odio de varios sectores y organizaciones. Actividad: cree una definición de clase de discurso de odio y discurso de amor. |
|
Creando "otros" |
Utilizando dos estudios de caso, los estudiantes identifican qué hay de odioso en las palabras y luego analizan cómo este discurso de odio crea una visión binaria del mundo. Actividad: estudio de caso y discusión. |
||
El impacto del discurso de odio |
Mapear el discurso de odio y discutir el impacto. Actividad - Diálogo grupal sobre el impacto del discurso de odio |
||
El discurso de odio y la pandemia |
Lea una selección de artículos de opinión sobre cómo combatir el discurso de odio. Actividad: prepárese para un diálogo sobre el discurso del odio y considere diferentes puntos de vista. |